Cresta de les Coves. Cabeçó d´Or

Cabeçó d´Or por la cresta de les Coves

Cresta en Alicante

Con la intención de entrenar para nuestra siguiente actividad en Pirineos –la cresta de Gourgs Blancs (que yo había intentado sin éxito hace algo más de un mes)– Óscar y Javi se iban a hacer la cresta de les Coves y de paso la cumbre del Cabeçó d´Or. Yo llevaba un tiempo sin salir al monte así que la idea de hacer algo antes de Pirineos me motivo para irme con ellos.

La cresta, de la que me habló por vez primera Raúl Vicedo, la había hecho hace justo un par de años con mi amigo Sento que ya la conocía. Se trata de una escalada muy sencilla que tanto la primera vez como esta las he hecho sin asegurar ni pies de gato. Sin embargo es una opción que hay que valorar antes de meterse en faena ya que tiene algunos pasos afilados que pueden imponer.

Óscar en el paso más delicado

Con Óscar y Javi había quedado a las 19:00h, pero la falta de entendimiento hizo que ellos me esperaran en el Plá del Cabeçó y yo a ellos en el parking de las cuevas de Canelobre. Al final nos encontramos a las 19:20h en la misma cresta y sin pérdida de tiempo comenzamos la escalada.

La actividad transcurrió sin nada reseñable hasta que llegamos al paso más delicado (que no difícil) de la escalada. Se trata de un pequeño destrepe que conduce a una travesía horizontal que es además donde el filo de la cresta se hace más pronunciado. Justo en ese punto el viento, que había ido en aumento según ascendíamos, soplaba con muchísima intensidad. Javi paso pero Óscar y yo esperamos un poco a ver si amainaba. Por fin sorteamos el paso pero hubo cierta tensión, tanto es así que estuvimos a punto de dejar la escalada por un escape que hay justo después del citado paso.

El sol se pone por debajo de las nubes

Al final decidimos continuar e hicimos bien porque, aunque el viento siguió soplando, lo hacía cada vez con menos fuerza. Cuando terminamos la cresta también estuvimos a punto de volver y olvidarnos de subir a la cumbre del Cabeçó. Estábamos psicológicamente cansados por la intensidad de la actividad. Lo que normalmente es una trepada disfrutona se había convertido, por culpa de viento, en una tensa escalada.

Por segunda vez decidimos continuar y nuevamente nos alegramos de hacerlo ya que cuando llegamos a la cima el viento había parado completamente y las nubes, que cubrían el horizonte hacia las sierras de la Carrasqueta y Els Plans, comenzaron a abrirse y pudimos disfrutar de una magnífica puesta de sol. Estuvimos un buen rato en la cumbre relajados y tomando algo.

Bajamos trotando con las últimas luces del día por el Racó de Seva y llegamos al coche de noche cerrada.

En resumen, una actividad que me ha dejado un gran sabor de boca con dos magníficos compañeros con los que espero tener oportunidad de hacer más montaña.

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Alta
Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Cabeçó d´Or
Tiempo durante la actividad Cielo nublado y mucho viento durante la cresta que desapareció al llegar a la cumbre

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Dificultad Dificultad Alta
Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Cabeçó d´Or
Categorías: Alicante Cabeçó d´Or Cresta Escalada Montaña Senderismo
Etiquetas

2 comentarios en “Cabeçó d´Or por la cresta de les Coves

1. Primero darte la enhorabuena por el blog, esta todo muy bien indicado y ya he realizado varias rutas del mismo. Por eso te quería preguntar por la dificultad de esta cresta para hacerla sin material, de la zona he hecho la cresta del Cantal del Pixador y me gustaría saber si son de similar dificultad.
    un saludo

1. Hola Pedro.
      Es delicado recomendar a alguien que haga una actividad sin cuerda, mas aún sin conocerlo. Te cuento mi experiencia y en base a eso decides.

Para mi gusto esta cresta es ligeramente más difícil que la del Cantal del Pixador -aunque debo aclarar que en la del Cantal del Pixador nunca he escalado el paso de V protegido con un clavo, lo he evitado por la izquierda-. Ambas las hago sin cuerda, pero si llevo a alguien con quien no he escalado suelo llevar una cuerda auxiliar, por si las moscas.

Los pasos delicados de esta cresta tienen mejor roca que el Cantal del Pixador, también son más verticales y expuestos. En realidad son solo dos pasos, un muro vertical de III un poco raro, y un destrepe más impresionante que difícil. También hay una zona algo rota, pero es fácil y no me parece tan expuesta como el principio del Cantal del Pixador que parece se va a desmoronar entera.

Por cierto, en mis últimas visitas he visto varios parabolts, imagino que los habrá puesto alguna empresa para guiar a clientes.

En fin, espero que con está información lo tengas más claro de cara a entrarle a la cresta con seguridad y la disfrutes.

Muchas gracias por tu comentario, saludos y mucho monte.