Senderismo en la Sierra Mariola

Senderismo en la Sierra Mariola guiando a alumnos de primero de TCAF

Senderismo en Alicante

Ruta circular desde Banyeres pasando por la font de la Coveta

La excursión que a continuación os relato, y que discurre integramente por la Sierra Mariola, la he realizado dos veces en las últimas dos semanas. En ambas ocasiones ha sido guiando a alumnos de primero de TCAF del instituto Haygon de San Vicente. Se trata de una ruta circular que sale desde el cementerio de Banyeres de Mariola y pasa por la font de la Coveta siguiendo parcialmente el sendero P.R-CV 4.

Frente al cementerio se encuentra el inicio del sendero, señalizado con un poste vertical, que comienza en dirección noroeste por una pista rural algo monótona conocida como Camino de la Sierra Mariola. Hemos de seguir esta pista durante casi cinco kilómetros prestando atención en las bifurcaciones para no coger el camino equivocado (siempre ir a la izquierda). Esta parte de la ruta que compartimos con pinos carrascos y algún piñonero intercalados con terrenos de cultivo, matorral bajo y diversas casas de campo, nos permite, durante parte de su recorrido, disfrutar de las vistas del pico Montcabrer (1.389m).

Una fina capa de nieve cubría la Sierra Mariola el día de la primera excursión

La pista termina en otra que cruza perpendicularmente y que hay que continuar hacia la derecha en dirección sur y en ligero descenso. Ésta atraviesa campos de cultivo y alguna masia. Tras un kilómetro en este nuevo camino, veremos unas edificaciones de pozos de agua, es el momento de dejar la pista para internarnos, en dirección suroeste (a nuestra mano derecha), por una senda que se interna en un pequeño barranco. A partir de aquí el recorrido gana en interés. Vamos siguiendo la rambla de un río que poco a poco se va encajonando con riscos de roca que aparecen a derecha e izquierda dando lugar a un paisaje algo más agreste.

Al poco llegamos a una pequeña planicie junto a una charca de agua donde debemos tomar nuevamente otra pista que sale a mano izquierda. La seguimos mientras nos vamos alejando del cauce hasta dejar a nuestra izquierda el Caserio de les Torretes. A partir de este punto conviene ir atentos a una senda que sale a mano derecha en ligero descenso y que puede pasar inadvertida. De hecho nosotros nos la pasamos ¡la segunda vez que hicimos la ruta! Esta senda nos lleva nuevamente al cauce del río y a la Font de la Coveta, una de las fuentes que dan origen al nacimiento del río Vinalopó. Aunque aquí el agua brota de forma permanente y tradicionalmente se la ha considerado como el nacimiento del Vinalopó la verdadera fuente debe estar algo más arriba cerca del Racó Bodí.

La ruta continua por una senda que discurre junto al río y que nos vuelve a dejar en otra planicie. Hasta este punto hemos seguido el P.R.-CV 4 pero en este punto lo abandonamos por un camino que cruza el río por un puentecillo y que continua por la margen derecha de éste hasta llegar a las fabricas de papel y textil, que actualemente están abandonadas. Nuevamente tomamos una pista, dejamos a nuestra izquierda un puente que cruza el Vinalopó, continuamos junto a las fábricas y ya sin dejar esta pista e ignorando un único desvio a mano izquierda llegamos nuevamente al pueblo tras una fuerte (aunque corta) subida.