Domingo y Manuel en el segundo rapel de bajada

Escalada en la Arista Sur del Almorchón

Escalada en Murcia

Cuando hablé con Domingo, de los Carrozas Climbling, para irme a escalar con ellos el sábado o el domingo, me recomendó hacerlo el sábado. –Tengo una sorpresa– , me dijo, y así se quedó la cosa. Volvimos a hablar el viernes por la tarde y me descubrió de qué se trataba. Habían abierto la veda y nos íbamos a escalar al Almorchón en Murcia.

El alto del Almorchón es un cerro dolomítico que se eleva a once kilómetros de Cieza entre los embalses del río Quípar y del Cárcabo, al sur del cañón de Almadenes y al norte del Cagitán de Mula. Emerge en medio de la llanura semidesértica de Murcia y es un paraíso para los amantes de la escalada que yo no conocía y que me ha sorprendido muy gratamente. Visto a lo lejos se diría que es una mole rocosa pero a medida que nos aproximamos, descubrimos que aquel cerro, de 768 m de altitud, es en realidad un conjunto de paredes verticales más impresionantes en su cara sur que en la norte.

Vistas desde la pared

Su ecosistema privilegiado proporciona refugio a gran cantidad de especies animales y de hecho el cerro se encuentra enclavado en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. En algunas de sus paredes crían diversas rapaces rupícolas así que la administración ha restringido la escalada entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. No se si la restricción es o no acertada y no me encuentro en disposición de opinar pues carezco de suficientes datos, en todo caso esto es lo que hay.

Acercamiento. La arista sur es la de la derecha

Aunque su situación y orientación convierten estas paredes en una alternativa más propia de días fríos nosotros fuimos en pleno mes de julio pocos días después de que se levantara la prohibición de escalada en sus paredes. Sin embargo no pasamos excesivo calor, y es que a las 10:30h ya estábamos de vuelta en los coches y realizamos casi toda la actividad en sombra.

Vistas desde el segundo rapel de bajada

La ruta que Domingo eligió fué la arista sur del Almorchón, una de las líneas clásicas que ascienden esta montaña y una vía a priori sencilla, pero en la que me tuve que emplear a fondo, sobretodo en los primeros largos, me costó especialmente la salida del segundo largo. El equipo lo componíamos Domingo y Manolo en una cordada y Juanan y yo en la otra.

En realidad no hicimos toda la Arista Sur, realizamos los primeros largos de esta vía y a partir del cuarto, cuando la escalada pierde interés, nos fuimos por las placas de su izquierda buscando lo más interesante que ofrecía la pared. Creo que este último tramo pertenecía a la Directa y los dos últimos largos mantenidos en torno al V/V+ fueron soberbios y los que sin duda más disfruté.

Domingo en el segundo rapel de bajada

En resumen una magnífica escalada con gran ambiente, en un lugar solitario y tranquilo (no vimos a nadie en toda la actividad) y en una zona de Murcia absolutamente desconocida para mi pero a la que espero volver. Como siempre agradecer desde aquí a los Carrozas Climbing por invitarme a escalar con ellos y descubrirme tan magníficos lugares.

Ver croquis de la Arista Sur

Vía semiequipada Vía Semiequipada
Dificultad Dificultad V+
Zona donde se realizó la actividad Vega Alta del Segura
Lugar donde se realizó la actividad Cieza
Tiempo durante la actividad Despejado con temperaturas altas. Agradable en la pared

Vía semiequipada Vía Semiequipada
Dificultad Dificultad V+
Zona donde se realizó la actividad Vega Alta del Segura
Lugar donde se realizó la actividad Cieza
Categorías: Almorchón Escalada Montaña Murcia Vías largas

3 comentarios en “Escalada en la Arista Sur del Almorchón

1. ¿Podrias dar algun detalle de la sitiacion y estado de los rapeles de bajada del Almorchon?
    Casi toda la informacion que encuentro en internet describe el descdnso caminando por la canal norte, que parece bastante largo y penoso, pero no he encontrado practicamente nada referente a los rapeles que vosotros hicisteis.

Muchas gracias

1. Hola Luís.
      Si te fijas en la fecha (al principio del artículo) verás que es una actividad que realicé hace ya 7 años y la verdad es que no recuerdo para nada la bajada.
      Siente ser de tan poca ayuda.