Páginas

El weblog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Puig Campana (Alicante). Arista Aristóteles y cresta Pepsi, V 450 m

Escalada en el Puig Campana (Alicante). Arista Aristóteles y cresta Pepsi, V 450 m

Aunque acabo de terminar la segunda evaluación de mi curso de TCAF (Técnico en Conducción de Actividades Físico deportivas en el medio natural) hoy mismo he hecho mi primer examen de la tercera. El examen consistía en guiar a mis compañeros a través de una ruta en bici previamente diseñada por mi y mi compañero de guiado. El examen a ido bastante bien a pesar de un par de errores que creo que han pasado por alto mis profesores. No obstante hoy no era el mejor día para para este examen que tuve que terminar de preparar ayer después de un sábado agotador escalando junto a Sento y Poli la arista Aristóteles y la cresta Pepsi en el Puig Campana.

El Puig Campana es una montaña que despierta en quien la contempla admiración. Da igual que la hayas visto una o mil veces. Citando a Rafael Cebrian: “Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de nuestras sierras y tiene un relieve que no tiene nada que envidiar al de la alta montaña”. Escalar la arista Aristóteles y sobre todo la cresta Pepsi te permite adentrarte en lo más profundo de esta montaña. Durante la escalada, y por momentos, te encuentras completamente cercado por ella y mires donde mires te envuelve un sobrecogedor mar de rocas.

Aunque esta vía nos viene rondando por la cabeza a los tres componentes de la cordada hace ya mucho tiempo (de hecho cuando fui a hacer el Espolón Central con Poli dudamos entre ambas vías, pero finalmente nos decidimos por aquella), yo la tenía por una escalada menor. Incluso me sabia mal que Poli viniera de Granada a escalar esta vía pues pensaba que la ruta se quedaba un poco floja. Que equivocado estaba. La ruta es espectacular, la roca muy buena y el ambiente magnífico.

Consideraciones

  • Hemos visto muchas y muy variadas reseñas, pocas coinciden en el grado de los largos. Así pues voy a poner lo que a mis compañeros o a mi nos pareció.
  • En lo que la mayoría de la reseñas están de acuerdo es en la longitud de la vía (300 m), sin embargo o solo hacen referencia a la arista Aristóteles o están mal porqué nosotros hicimos diez largos de entre 40 y 55 metros cada uno lo que nos da más de 450 metros escalados.
  • Se trata de una vía sencilla con un único largo (el sexto) más difícil que además fué el que nosotros cogimos mal y se nos complicó aún más.
  • Alguna reunión está equipada, pero no todas. En los largos podemos encontrar algún parabolt, algún clavo y algún cordino.
  • La vía es muy disfrutona con mucha variedad, patio y buena roca.

Acercamiento

Desde el aparcamiento de la Font del Molí hay que andar unos metros por el asfalto para tomar una ancha senda de tierra ascendente conocida como Camí de la Serra (se trata de la circular P.R. CV 289). Hay que ignorar una senda a mano derecha que es la que sube hacía la cumbre por el Carrero y algunos metros más arriba tomar, esta vez si, otra senda también a la derecha. En su inicio está marcada con unos hitos de piedra. Este camino asciende hacia una planicie rocosa conocida como la Planissa desde donde podemos ver toda la pared. Hay que descender un poco para llegar a pie de vía. Nosotros tardamos unos 40 minutos.

Recorrido

Reseña de la vía del libro Senderos de la Roca

Reseña de la vía del libro Senderos de la Roca. Nuestra ruta vario en uno de los largos. Respecto a la cresta Pepsi, prefiero mi graduación

L1 (IV): Al inicio de la ruta hay una inscripción (“Arest.”) que no deja lugar a dudas del pie de vía. Sento se pone en cabeza en este primer largo que comienza unos metros a la izquierda de una marcada chimenea y va por una placa tumbada con grandes posibilidades tanto para progresar como para asegurar. La reunión, muy cómoda, se monta en una repisa bajo un pequeño muro.

L2 (IV+): En este largo me pongo yo en cabeza. Hay que salir de la reunión de frente por una fisura ligeramente desplomada. Una vez fuera de la fisura terminan las dificultades. Se sigue por terreno sencillo hasta una terraza donde hay una reunión en la que han quitado uno de los parabolts pero que es fácil de reforzar.

L3 (IV+): Poli se pone en cabeza de cuerda. Hay que salir completamente hacía la derecha siguiendo la indicación que hay en la reunión, es una “A” picada en la roca junto a una flecha (no confundir con otra indicación que sube también a la derecha pero más vertical). Tras girar la arista se sube por terreno más vertical aunque aún con tendencia a la derecha. Algo más arriba en una repisa existe una reunión equipada.

L4 (IV): Sento comienza con una trepa sencilla en vertical al principio, para luego ir con tendencia a derechas buscando la parte baja del barranco del Infierno. La parte final es un paseo por una enorme terraza donde se puede colocar la reunión sin problemas.

L5 (IV): a este largo le tiro yo. Como lo hago mal pues no termino de ir hacia la izquierda todo lo necesario, resulta más sencillo que el original que creo que es V. Salgo bien de una canal, pero no voy sufiententemente a la izquierda y monto la reunión junto a un palmito y bajo un diedro que tiene un aspecto imponente.

L6 (V+): Este largo le toca a Poli y aunque sabemos que estamos fuera de la ruta original que queda más a la izquierda, Poli no tiene incoveniente en tirar recto hacía arriba por este diedro que termina en un extraplomo. El diedro es delicado, pero hay canto y sobre todo pies. Si se suben bien el extraplomo sale sin problemas. Una vez superado y tirando hacía la izquierda volvemos a la ruta original. El siguiente tramo tiene dos posibilidades o por la arista algo más sencillo o por el diedro. Mis compañeros inteligentemente van por la arista, yo que estoy algo espeso me meto por el diecdro (más a la derecha). En cualquier caso sale bien. Sento cree que nuestra variante es un 6a, yo pienso que V+.

L7 (IV): Sento en cabeza. Se sigue el espolón por una serie de resaltes hasta llegar al collado donde empiza la Cresta Pepsi. Aquí se puede abandonar la vía rapelando, o continuar por la cresta para lo cual también hay que rapelar aunque solo unos metros a un pequeño collado donde hay montada una reunión.

L8 (IV): Cruzo el collado para acceder al siguiente espolón. Un parabolt protege el primer paso de la cresta, luego se asciende por dicho espolón por terreno sencillo, aéreo y con muchas posibilidades de aseguramiento. Es un largo sencillo pero muy disfrutón. Se llega a una repisa donde hay dos parabolts que constituyen la siguiente reunión.

L9 (IV+): Poli se pone en cabeza de cuerda. Hay que descender ligeramente (una flecha indica el camino), hacer una travesía hacia la derecha e ir a buscar el siguiente espolón. Quizá el largo que más me ha gustado de toda la vía. Aquí estás completamente envuelto por la montaña.

L10 (IV+): Debo admitir que me puse un poco pesado con subir en cabeza de cuerda y Sento amablemente me cedió el largo que sale primero en vertical y luego hacia la derecha. Se rodea un árbol (creo recordar que un pino) para volver a situarse a plena cresta y luego se desciende hasta un minusculo collado donde monto la reunión. La cuerda por primera vez en la ruta tira un montón.

Poli en el segundo largo de la cresta Pepsi, para mi gusto uno de los más bonitos de la vía

Descenso

Para bajar hay que hacer dos rápeles bastante largos que nos dejan en el barranco del Infierno. Montamos el primero con un cordino alrededor del pino que hay en el collado. Por como hemos llegado a esta última y minúscula reunión donde es imposible moverse es a Poli a quien le toca bajar primero y es un pequeño marrón pues no sabemos donde andará la siguiente reunión. Este rapel es un infierno con muchísima vegetación y mucha piedra suelta. Se baja por un estrecho corredor y es mejor apoyar un pie en cada lado de la canal que meterse dentro para evitar desprender piedras. Desde luego hace mucho que nadie baja por aquí.

Poli localiza el segundo rapel medio escondido entre la vegetación. Son un parabolt y un spit de aspecto no muy reconfortantes. La reunión se encuentra en mitad de la bajada y no existe repisa alguna. Además de la incomodidad del lugar, la constante caída de piedras no ayuda a la tranquilidad. Nos pegamos como podemos a la pared, pero estamos bastante en precario.

Durante la recogida de la cuerda de la reunión superior esta se engancha con algo y no quiere moverse. Tenemos que emplearnos a fondo y coordinar nuestras fuerzas para conseguir que la cuerda se libere. Son momentos tensos. Por fin conseguimos hacernos con la cuerda, montamos el siguiente rapel y por fin nos vemos todos abajo. Alegría y abrazos.

La vuelta la hacemos pasando por el pie de vía de la salida directa del Espolón Central por recordar viejos tiempos y porqué Sento vea donde encuentra, aunque habria sido más lógico bajar por donde vinimos.

Ha sido una ruta que hemos disfrutado mucho, nos hemos comprenetrado perfectamente y hemos sabido hacer equipo funcionado como un engranaje bien lubricado. Espero que el tiempo nos permita hacer otra actividad similar en breve.

Epílogo

Quería terminar la entrada como la empecé hace ya un par de días, es decir hablando de mi guiado en la ruta en bici. Es cierto que el día que la preparaba me vi bastente flojo pues arrastraba el cansancio de la jornada anterior, por suerte el día del guiado me encontraba bastante mejor. Aunque la salida no hay sido muy larga mis compañeros se han quejado de que era algo dura. Sin embargo yo la he disfrutado, además para mi supone el inicio de la vacaciones de Semana Santa de las que tan necesitado estoy para descansar y disfrutar con mi familia. Y si surge algo de montaña mucho mejor…

Galería de fotos

4 Comentarios

  1. Qué buena Chicos¡¡ Buen viento, buena temperatura, buenas nubes, buena roca, buen material, buena vía…BUENOS COMPAÑEROS de CORDADA. Jornada BRUTAL¡¡¡¡; perfecta cordada.

    La comida como siempre precaria (plátanos y chocolate)…y nos sobró litro y medio de H2O….para regar el lentisco. ;-))

    Un abrazo

    • La verdad es que ha sido ¡¡¡GRANDE!!!
      Tenemos que hacer algo esta Semana Santa. Estas jornadas levantan el apetito de más montaña

  2. Muy bueno.

    Qué envidia me dais. Recuperando la forma física y el tobillo. Despacio, sin prisas para no recaer, pero muy motivado.

    Espero verme pronto en esos “embolaos”

    Un abrazo a todos.

    • A ver si terminas de recuperar y vamos haciendo cosas. De momento espero que por lo menos puedas hacer deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>