Irlanda escalando la Sierra de Bernia

Pequeñas actividades de Semana Santa

Actividades variadas

Hace ya años que deje de utilizar la botas para moverme por media y baja montaña y me pase a las zapatillas de montaña o a las de trail running dependiendo de la actividad. Incluso he realizado algún tresmil con zapatillas de montaña. El pasado jueves, sin embargo, tuve que calzarme unas botas para realizar las pruebas de acceso al curso de Técnico Deportivo en montaña y escalada nivel uno (TD1) ya que es obligatorio realizarlas de este modo. Puesto que apenas me habían avisado con tiempo de este hecho no tuve tiempo de comprarme unas y tuve que realizar la prueba y una ruta de reconocimiento (que hice dos días antes) con mis antiguas Asan de Boreal, una bota más pensada para moverse por alta montaña y nieve que por las cálidas sierras murcianas donde se desarrolló la prueba. No es de extrañar por tanto que tras dos días de intensa actividad a más de 27º mis pies acabaran llenos de ampollas.

Pero empecemos por el principio. Hace ya casí tres años que estoy detrás de sacarme el título de Técnico Deportivo en montaña y escalada nivel uno más conocido como Certificado de Iniciación al Montañismo. Pero como ya he comentado alguna vez en este blog, ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia (únicos lugares dónde en estos momentos podría cursar dichos estudios) están sacando formación de este tipo. La cosa la veía tan mal que este curso me he matriculado para estudiar un FP de grado medio llamado TCAF (Técnico en Conducción de Actividades Fisico deportivas en el medio natural) y que por lo menos da un título con competencias para guíar en bici a caballo o a pie por el medio natural simpre y cuando no se empleen elementos de escalada. Lo cierto es que estoy encantado con estos estudios que estoy disfrutando un montón, pero se quedan un poco limitados en cuanto a competencias y sigo detrás del título de guía de montaña de toda la vida cuyo primer curso es el TD1 del que os hablaba arriba.

Aunque de las normas de la prueba no me enteré hasta pocos días antes de la misma, lo que si sabía desde antes de Semana Santa es cuando se celebraba. Así que durante las fiestas he intentado hacer algo de actividad en montaña con el objeto de prepararla. Os resumo un poco lo que hecho, que más que a un plan organizado enfocado a mejorar mi rendimiento a respondido a las circunstancias y a la gente con la que he coincidido.

Ferrata del Ponoch

Me llamó Alberto para decirme que su prima Irlanda (a la que yo no conocía) estaba en Alicante y que le apetecía hacer algo de montaña con ella. Les propuese la ferrata del Ponoch que hicimos tranquilamente durante una tarde. Alberto ya conocía la ruta pues la habíamos hecho juntos hace ya años, pero Irlanda no tenía mucha idea de lo que era un vía ferrata y termino gratamente sorprendida. También se vino Juan Gramage, profesor mio de fundamentos biológicos en TCAF, que finalmente no subió pero con quien compartimos unas buenas cervezas a la bajada.

Irlanda subiendo por la ferrata de Ponoch

Montando el rapel de bajada

Peña del Mitjorn

El lunes 8 por la tarde tenía pensado irme con Irlanda al Menetjador desde Ibi haciendo una ruta circular que había diseñado uniendo distintos caminos de la sierra. Finalmente no pudimos salir tan pronto como me hubiera gustado y cambié de planes casi sobre la marcha. Subimos al Mitjorn desde Jijona a través del P.R. CV 212. Nada reseñable de esta ruta excepto que me quede con las ganas de que Irlanda viera algún arruí, tan abundantes en esta sierra, no hubo suerte. Sin embargo si que vimos una pareja de buitres leonados, que ya había visto la última vez que subí aquí con mis compañeros de clase hace menos de dos meses. Se ve que han anidado cerca.

Foto durante una subida al pico Mitjorn

Cresta de Bernia

El martes 9 quedamos Alberto, Irlanda, Juan Gramage, Juan Esteve (compañero de TCAF) y su novia Ari para hacer la cresta de Bernia.

Empezamos bastante tarde (11:30 h) así que decidí no hacerla entera y comenzamos desde la entrada que hay justo encima del Forat que es en realidad donde comienza la mayoría de la gente. Pasamos un día estupendo y disfrutamos un montón, pero lo cierto es que la hicimos bastante lentos. Tardamos 9 horas.

Después nos fuimos a El Albir a disfrutar de una merecida cena y tomar unas cervezas.

Pico Buitre 1.427 m (Sierra de Moratalla, Murcia)

Jueves 11. A dos días de la prueba de acceso y sin conocer en absoluto el lugar donde esta se desarrollaba me decidí a irme a Moratalla para intentar realizarla siguiendo el mapa que desde la organización nos habían proporcionado. El lugar me sorprende gratamente, agreste y verde.

Intento seguir la ruta según aparece en el mapa, pero es evidente que el que la ha diseñado lo ha hecho sobre el mapa no sobre el terreno y me pierdo en repetidas ocasiones porqué la ruta pasa por sendas actualmente inexistentes. Finalmente la ruta que se supone de 6,800 km la hago dando varias vueltas de más en 12,900 km y supero el tiempo límite en hora y pico. Llego arriba del pico Buitre muy cansado, sin agua, con un calor que se ma hace insoportable y con mucho dolor en los pies por culpa de las ampollas que se me han hecho durante la subida.

Durante la bajada encuentro un pequeño arroyo del que bebo agua con avidez y que me da fuerzas renovadas. Además, consigo seguir con algo más de precisión la reseña del mapa (eso si, a costa de ir monte a través). Me encuentro a un trio de murcianos que al igual que yo han venido a preparar la ruta y hablo un rato con ellos.

Venir aquí a preparar la ruta me vendrá de maravilla para el día de la prueba ya me permitira moverme con más soltura durante la misma.

Os dejo los tracks de cada una de las rutas:

• En distintos tonos de rojo la ruta (ida y vuelta) del día de reconocimiento.
    Distancia recorrida: 20,8 km en 07:23 h incluidas las paradas
  • En verde la ruta del día de la prueba.
    Distancia recorrida: 8,68 km y hecha en 2:17 h incluidas las breves paradas por los puntos de control