Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte

Óscar en el segunda largo del Espolón Central del Puig Campana

Si te gusta la escalada de vías largas, tu grado es moderado y estás pensando en escalar en Alicante, este artículo es para ti. He seleccionado 10 vías fáciles que considero que todo escalador que visite la Costa Blanca debería conocer. Quizá no estén todas las que son, pero sí son todas las que están.

Me ha resultado muy difícil la selección ya que en la Costa Blanca tenemos mucha y buena roca, pero creo que la lista es variada y ninguna te dejará indiferente.

Algunas de las vías reseñadas son muy frecuentadas, otras sin embargo reciben pocas visitas. A mi me gustan todas ellas, y si tienes tiempo y las escalas conocerás la sorprendente y variada orografía de la provincia de Alicante.

He ordenado la vías por su situación geográfica comenzando por el norte de la provincia y terminado en el sur. Por pura casualidad las cinco primeras tienen como telón de fondo el mar Mediterráneo mientras que las otras cinco se encuentran en el interior de la provincia. Las vías son:

10 vías de escalada fáciles en Alicante

  1. Morro Falqui: Sonnjanika (6a, 180 m)
  2. Peñón de Ifach: Diedro UBSA (V+, 275 m)
  3. Sierra de Toix: Magical Mystery Tour (V, 160 m)
  4. Sierra de Toix: Espolón Limabán (V, 210 m)
  5. Sierra Helada: Diedro Edwards – Martinez (V+, 95 m)
  6. Puig Campana: Espolón Central del Puig Campana (V, 420 m)
  7. El Divino: Espolón Pertemba (V, 210 m)
  8. Cabeçó d´Or: Rafa Gutiérrez (V+, 270 m)
  9. Redován, La Pancha: La Botri 2 (6b, 270 m)
  10. Escalada en la Pared negra de Orihuela: Código vertical (6a, 155 m)

1. Escalada en Morro Falqui: Sonnjanika (6a, 180 m)

Croquis de la vía de escalada Sonjannika en el Morro Falqui

Magnífica escalada al borde mismo del mar. Es una zona mucho menos frecuentada que el Peñón de Ifach por lo que la roca está en muy buen estado, nada pulida. El entorno es extraordinario.

Si tienes tiempo te recomiendo combinar la escalada con esta ruta senderista y si la meteo es buena, un baño en alguna de las calas de la zona te dejará relajado y con la sensación de un día muy completo.

Más información de la vía


2. Escalada en el Peñón de Ifach: Diedro UBSA (V+, 275 m)

Poli en el sexto largo. El largo más difícil de la vía y más para nosotros que lo hicimos mal

Una de la vías más conocidas y escaladas no solo del Peñón de Ifach, sino de toda la Costa Blanca. Magnífico trazado con pasos verticales y variados. Hay algunas zonas algo pulidas pero no desmerecen la vía. Hay que escalarla.

Después de trepar nada como un buen arroz en alguno de los restaurantes del puerto. Y si aún te quedan ganas de actividad acercarte a la cercana sierra de Oltá donde puedes hacer senderismo o escalada deportiva con el Peñón de Ifach y el Mediterráneo como telón de fondo.

Más información de la vía


3. Escalada en la Sierra de Toix: Magical Mystery Tour (V+, 120 m)

Isidoro en la impresionante cuarta reunión

Esta vía merece la pena por la escalada, pero sobre todo por el entorno. Exige hacer un rápel volado de 50 metros, antes de escalar la vía, que quita la respiración.

A lo largo de la escalada tendremos el mar literalmente a nuestros pies. A destacar el espectacular tercer largo. Se trata de una travesía horizontal completamente expuesta al vacío y con unos agarres bastante curiosos. A pesar de ser solo IV el ambiente intimida. El último largo es el único en el que hay que apretar, pero poco (V+).

Después de escalar, si tienes tienes tiempo y el mar está en buen estado, alquila un kayak o un paddle sup en la Bocana y acércate a ver las paredes desde el mar para tener otra perspectiva de las mismas y complementar la actividad.

Más información de la vía


4. Escalada en la Sierra de Toix: Espolón Limabán (V, 210 m)

En la tercera reunión del Espolón Limabán. Sierra del Toix

Aunque la escalada se desarrolla en la misma sierra de la anterior reseña, el entorno no tiene nada que ver. Veremos el mar, pero no estaremos encima de él.

De esta vía destaca la fisura del segundo largo, de las que hacen afición. Una excelente opción sería combinar esta vía con la Magical Mystery Tour o con la cercana Cilber.

Más información de la vía


5. Escalada en Sierra Helada: Diedro Edwards – Martinez (V+, 95 m)

Diedro del tercer largo de la vía Edwards-Martínez en la Sierra Helada de Benidorm

Sorprende encontrar un paraje tan espectacular y solitario pegado a la turística y masificada ciudad de Benidorm. Es la única vía de este listado en roca arenisca, una rareza por estas latitudes dominadas por la caliza.

A pesar de la moderada longitud de la vía es espectacular, en particular la fisura de 45 metros del tercer largo y el final de la vía. Y como no podía ser de otra forma en Benidorm, también en esta vía escalaremos con el mar a nuestros pies.

¡Ojo!, la vía se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Helada y por ello es necesario solicitar permiso para escalar.

Puedes completar la actividad realizando una excursión senderista por la Sierra Helada.

Más información de la vía


6. Escalada en el Puig Campana: Espolón Central (V, 420 m)

Diedro del sexto largo en el Espolón Central del Puig Campana

Quizá la vía de escalada más conocida y emblemática de Alicante. Magnífico entorno, trazado lógico, roca excelente y mucho ambiente.

Es una actividad intensa con la aproximación y el retorno más largo de todas las vías aquí reseñadas. Probablemente también la más alpina. Una escalada imprescindible.

También en el Puig Campana puedes escalar la Arista Aristóteles o la Línea Mágica, esta última de casi 800 metros de longitud.

Más información de la vía


7. Escalada en El Divino: Vía Espolón Pertemba (V, 210 m)

Terminando el segundo largo del Espolón Pertemba en el Peñón Divino

El barranc de l’Arc, donde se encuentra en Peñón Divino, es soberbio. Girar la cabeza mientras escalas y poder disfrutar de las vistas es un regalo para los sentidos. El primer largo está algo descompuesto, el segundo es el más interesante y donde nos encontramos las mayores dificultades de la vía.

Cuando termines de escalar acércate a la escuela de escalada de Sella, no te hace falta ni mover el coche. Te recomiendo escalar la vía Marión en el sector del mismo nombre. Tres largos muy disfrutones.

Si prefieres una actividad más relajada haciendo senderismo no te pierdas esta excursión. Tampoco tendrás que mover el coche.

Y para terminar la jornada date una vuelta por el pintoresco municipio de Sella.

Más información de la vía


8. Escalada en el Cabeçó d´Or: Rafa Gutiérrez (V+, 270 m)

Sento llegando a la segunda reunión de la vía Rafa Gutiérrez en el Cabeçó d´Or

No es esta la vía más recomendada (dentro de su grado) del Cabeçó d´Or sino la GENE. Sin embargo a mi me dejó tan buen sabor de boca y la disfruté tanto cuando la escalé, que la recomiendo en lugar de aquella. La entrada por la vía Chica Sputnik es más interesante que la original. Los tres largos finales verticales, aéreos y con buen canto son una delicia.

Si te quedan ganas después de escalar, continúa monte arriba camino de la cumbre por cualquiera de las rutas que suben hasta ella. Las vistas merecen la pena.

Más información de la vía


9. Escalada en Redován, La Pancha: Vía La Botri 2 (6b, 270 m)

Cerca del paso clave del tercer largo de la vía 6a+ Botri 2 en Redován

Tampoco es esta la vía más recomendada de La Pancha sino su hermana gemela La Botri. Sin embargo esa no la he escalado (y no por falta de ganas) y la que os recomiendo sí. Ambas van paralelas y La Botri 2, situada a la izquierda, es algo más mantenida y dura.

¡Ojo! en este sector solo se permite la escalada entre el 1 de julio y el 31 de diciembre por nidificación de rapaces. Además escalar aquí en verano puede ser un infierno. Recuerda elegir bien la fecha atendiendo a la meteo.

Mi recomendación es escalar las dos Botris en un solo día aunque yo quise hacerlo y no puede por el calor abrasador. Elegí mal el día.

Cuando termines de escalar pásate a tomar una cerveza por el bar Mari Jose en la calle Pascual Martinez 41, a escasos 10 minutos a pie del parking de La Pancha. Un lugar con solera y ambiente donde comentar tu actividad con los escaladores locales. Si tienes dudas sobre cualquier vía este es el lugar idóneo para preguntar.

Más información de la vía


10. Escalada en la Pared negra de Orihuela: Código vertical (6a, 155 m)

Croquis de la vía código vertical en la Pared Negra de Orihuela

La vía Derecha del Espolón es más recomendada y popular de este pared, pero a mi me gusta más esta otra. Es algo más exigente y tiene un extraplomo en el último largo muy disfrutón. Una buena opción es escalar primero la Código vertical y de bajada la Derecha del Espolón. Te anotarás dos buenas vías de esta pared.

También en la Pared Negra, aunque en el sector Argos, puedes escalar las vías Argos o la Ardilla Arqueológica, todas merecen la pena.

Más información de la vía


Hasta aquí mi recomendación de vías fáciles para escalar en Alicante. Espero que te gusten y que disfrutes la roca levantina, no te va a defraudar.

Por cierto, ¿has escalada alguna de ellas? ¿Echas de menos otra? Si echas en falta alguna déjame un comentario, en cuanto la escale la incluyo.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Precioso y utilísimo post , amigo

  2. Hola quiero comentarte algo de la canal del Divino hace muchos años que la escale no se como estara ahora entonces tuvimos que utilizar cuñas de madera pues era lo que teniamos para poder abrir la via un saludo.

  3. Me encanta el repor sobre todo la foto de la magical que tio mas magico que eres.
    Muy buena entrada

    • Muchas gracias Isidoro, tu si que eres mágico. Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 9 mejores posts de montaña y outdoor del 2016 - […] En este caso, el título es 10 vías fáciles de escalada clásica en Alicante que no deberías perderte. […]

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This